Existe una razón por la cual a la Vitamina D se la conoce como la vitamina del sol. Cuando nos exponemos directamente al sol, nuestro cuerpo produce Vitamina D. Pero es importante para un triatleta que pasa mucho tiempo entrenando y compitiendo al aire libre, saber que no todos los rayos solares funcionan de la misma manera cuando nos disponemos a ayudar al cuerpo a producir Vitamina D.

Uno de los factores más importantes a considerar para determinar si tu cuerpo está produciendo Vitamina D de los rayos del sol es la hora del día. La mejor hora para producir Vitamina D es el medio día. Y un pequeño truco para probar, es mirar tu sombra; si sobrepasa tu altura, entonces no estás produciendo mucha Vitamina D.

Esto no quiere decir que no debamos protegernos de los rayos dañinos del sol. Usar protector solar es esencial para quienes practican deportes al aire libre, especialmente fuera de las horas pico de la Vitamina D. No obstante, es importante recordar que, aunque el protector solar nos protege la piel, desafortunadamente también bloquea la capacidad del cuerpo para producir Vitamina D con eficiencia. 

La Vitamina D no solo se asocia con el buen rendimiento, también se asocia con la disminución del riesgo de lesionarse, por lo que es crucial que todos los deportistas se mantengan con el nivel adecuado de Vitamina D. Algunas investigaciones encontraron otros posibles beneficios para los deportistas, como la oxigenación, la producción de fuerza y la disminución de la inflamación. 

¿Cómo sabe alguien si está con deficiencia de Vitamina D? Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que otras pueden sentir cansancio, dolores y molestias generales. La deficiencia severa de Vitamina D puede causar dolor en los huesos y debilidad, lo cual te puede generar dificultades para moverte, y mucho más para entrenar o competir. Si crees que tienes deficiencia de Vitamina D, debes ir a ver a tu médico o ir a hacerte un análisis de sangre para verificar tus niveles de Vitamina D.

Es importante que te mantengas al tanto sobre tu nivel de Vitamina D. Aunque puedes obtenerla de algunas fuentes alimenticias como pescado, lácteos y cereales fortificados, generalmente estas fuentes no aportan los valores necesarios para satisfacer los requisitos diarios. Si no puedes estar al sol al mediodía, puedes contar con los suplementos de Vitamina D para obtener el valor diario recomendado y, mantener tus niveles séricos saludables.

La Vitamina D tiene un rol tan importante en nuestra salud, rendimiento y recuperación, que planificando un poco y siguiendo las precauciones adecuadas, un deportista que ejercita al aire libre puede mejorar su rendimiento, solo dejando que el sol trabaje a su beneficio.