Es posible, y prácticamente un hecho, aumentar cinco libras entre hoy y el mes de enero, y es más fácil de lo que piensas. La mayoría de personas aumentan entre una y dos libras durante las celebraciones de fin de año. Cuando miras la cantidad real de unas cuántas golosinas, las calorías pueden aumentar rápidamente. Aumentar cinco libras antes de fin de año significa consumir aproximadamente 17.500 calorías extras entre hoy y enero. Si eso suena demasiado, estás en lo correcto. Aquí te indico cómo ocurre el aumento de peso de fin de año.

Primero, volvamos al 31 de octubre. Aproximadamente 250 dulces entran en la cubeta de dulces promedio de Halloween, con 35 calorías por cada uno. Si eres como la mayoría de personas, compraste demasiado, entonces vas a comer unos cuantos dulces al día por varias semanas. Esto te da 1.000 calorías para empezar.

Adelantando el tiempo, llegamos al Día de Acción de Gracias. Ya no estamos contentos con solamente la cena de Acción de Gracias, pero hemos transformado esta festividad en un día entero de Acción de Gracias, ya que pasamos la mayor parte del día comiendo. Muchas personas programan el evento principal temprano, y de esa forma es más fácil aprovechar la tarde para repetir la cena. El total de calorías puede fácilmente llegar a 5.000 o más. Moderadamente, eso es cerca de 2.500 calorías más de lo que una persona promedio necesita.

Ahora, en medio de toda la celebración, tu lugar de trabajo también puede celebrar las festividades, clientes agradecidos, o compañeros de trabajo llenan la oficina con galletas, dulces y palomitas de maíz dulce. Si comes dos puñados de palomitas de maíz dulce, tres veces a la semana por un mes (2.200 calorías), y tres pedazos de chocolate a la semana por un mes (1.600 calorías), puede aumentar una libra hasta el mes de enero.

Al llegar a casa te esperan más golosinas cuando las canastas de obsequios comienzan a llegar. Fácilmente puedes comer 10 pancitos pequeños en un par de días (1.000 calorías), o comer quesos, jamones y galletas (700 calorías). Hornea unas galletas o pan de jengibre y estarás en problemas. Unas 6 galletas extras (y unos cuantas probaditas de la masa de galletas) pueden aumentar unas 500 calorías a tu dieta.

Ahora aumenta las calorías que consumes en las fiestas de fin de año. Los aperitivos son una bomba de calorías con un promedio de 100 calorías cada uno; y algunas bebidas alcohólicas, como los Martini dulces, pueden llegar a las 300 calorías. Dos fiestas = dos mil calorías = un tercio de libra. Mira cuantas calorías consumes en unos panqueques de papa y en unos bocados de carne de res en una celebración de Hanukkah (1.000 calorías) y puedes agregar casi otra libra.

No es difícil lograr otras 5000 calorías, especialmente si tienes por delante un pastel de pecanas, (500 calorías por pedazo), filete de costillas (800 calorías por 8 onzas) y una salsa cremosa de alcachofas (600 calorías por media taza). Y luego un almuerzo en Navidad puede consistir en una rebanada de quiche (500 calorías), un pan de canela gigante (500) y una taza de ponche de huevo (400).

Finalmente, es posible que combines todo lo que comes con muy poca actividad. Si dejas tu caminata diaria de 45 minutos (175 calorías) hasta el año nuevo, vas a enfrentar tu aumento de peso con una sensación de terror.

¿Quieres evitar el susto al pesarte en la balanza en enero? Aquí están algunos consejos:

• Asegúrate de seguir tu rutina de ejercicio y de alimentación regular, en vez de utilizar la temporada de fiesta para olvidarte de la misma.
• Evita asistir a reuniones de fin de año con el estómago vacío. Come un bocadillo que te satisfaga durante la media tarde antes de salir a las cenas y bufets.
• Controla tu consumo de alcohol. Intenta alternar tus bebidas alcohólicas con una bebida libre de calorías para reducir tu consumo general. Si no te sientes sociable al no tener una bebida en mano, un vaso de agua mineral con una rodaja de limón puede ayudarte.
• No tienes que eliminar las golosinas de fin de año por completo, pero ahorra tus calorías para aquellos alimentos que solo puedes comer una vez al año. Mantente alejado de las golosinas que puedes consumir durante cualquier día del año.
• La temporada de fiesta puede ser estresante, lo que puede provocar que comas por el estrés. Toma tiempo para descansar y recargar las energías. Cuando el estrés te impulsa a comer, toma una taza de té o sal a caminar o correr en vez de comer.
• Enfócate en todo lo positivo que viene con la celebración de fin de año, y utiliza esa perspectiva para fortalecer tu compromiso con tu plan de dieta y ejercicio.

Redactado por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D.— Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición