No hay mejor momento que el presente para que los adolescentes aprendan acerca de las prácticas del cuidado de la piel.

La piel no es algo que se puede descuidar. Cuidarte la piel tiene que ser parte de tu rutina diaria. Es algo que debe ser tan común e importante como tomar una ducha o lavarse los dientes. Como adultos, tendemos a reconocer y comprender la importancia de la limpieza, hidratación, tratamiento y protección de nuestra piel. Sin embargo, ¿te has tomado el tiempo para explicar la importancia de las prácticas de cuidado de la piel a tus hijos adolescentes? Si no, entonces no hay tiempo como el presente.

Muchos adolescentes luchan con condiciones de la piel que son totalmente influenciadas por sus hormonas. Ellos tienden a tener la piel aceitosa, lo que conlleva a brotes y manchas. Educar a tus hijos adolescentes sobre los fundamentos de un régimen de cuidado de la piel y otras prácticas diarias puede tener efectos de por vida. Piénsalo, ¿alguien se sentó a explicarte la base de cómo cuidar de tu piel? Pues bien, si no, vamos a asegurarnos de que lo hagas con tus hijos. Ser adolescente es suficientemente difícil, y por desgracia, gran parte de su autoestima está directamente relacionada con su apariencia. Vamos a tomar un enfoque diligente al enseñar los conceptos básicos para que ellos también puedan cosechar los frutos una piel saludable y juvenil. Aquí hay algunos consejos saludables para el cuidado de la piel sólo para adolescentes:

Usa un limpiador facial, no una barra de jabón ordinario
Los adolescentes deben entender la importancia de lavarse la cara cada mañana y cada noche antes de acostarse. Lavarse la cara ayuda a eliminar el exceso de grasa de la superficie, la suciedad, el maquillaje y otras mugres que obstruyen los poros. ¡La limpieza de la piel no es negociable! Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que les estamos proporcionando las herramientas necesarias. Ayúdales a comenzar una rutina de limpieza utilizando un limpiador facial formulado específicamente para apuntar a la piel grasa. Elige un limpiador libre de sulfato para un enfoque más suave y sé diligente en recordarles de lavarse dos veces al día. Una piel limpia puede ayudar a poner a tu hijo en camino a una piel suave y clara rápidamente. Asegúrate de que se sequen la piel con palmaditas y nunca se froten la cara tras la limpieza. Recuérdales que deben utilizar sólo una toalla limpia para secar y nunca usar la toalla de mano de la familia. Cualquier toalla que no esté limpia es un caldo de cultivo para las bacterias. ¡Qué asco!

Enséñales la importancia del protector solar

Los adolescentes pasan bastante tiempo al aire libre. Entre salir con los amigos, los programas de deportes o simplemente caminar a la escuela y de regreso, se exponen a los dañinos rayos UVA/UVB del sol. Todos los adolescentes tienen que darse cuenta de que incluso una mínima exposición al sol puede causar daños a largo plazo, como la quema, el envejecimiento y el cáncer de piel. Y siempre deben aplicarse protector solar, o una crema hidratante con protector solar, antes de ir a la escuela por la mañana. Un producto con un mínimo de SPF 30, que sea a la vez resistente al agua y sudor, sería lo ideal. Infórmales de que incluso en un día nublado, en pleno invierno, los rayos del sol pueden aún causar daño a la piel. Si inculcamos en nuestros adolescentes la importancia de usar protector solar, se convertirá en una práctica cotidiana que los beneficiará a lo largo de sus vidas.

¡No toques!

Pellizcar los granitos está prohibido para todos, no sólo los adolescentes. Asegúrate de informar a tus hijos a no espicharse los granitos. Si lo hacen, puede agravar la condición aún más y conducir a cicatrices permanentes. Explícales por qué, en general, tenemos que resistir el impulso de tocarnos la cara. Nuestras manos pueden estar plagadas de gérmenes y bacterias, y el último lugar queremos que estos gérmenes terminen es en nuestra piel.

Hidratar la piel es una necesidad
Ahora es el momento de hacer que tu hijo use crema hidratante. La crema mantiene la piel hidratada y elástica. Para la cara, escoge un producto que contenga protección SPF 30 contra los rayos UVA/UVB. Para el cuerpo, busca un producto que contenga aloe vera y manteca de karité. Son buenos ingredientes hidratantes naturales. Busca declaraciones en la etiqueta que indique que el producto no tiene parabenos agregados, que ha sido probado por dermatólogos, y que hay pruebas clínicas disponibles que poyen sus afirmaciones. ¡Recuérdale a tu hijo que se lo aplique todas las mañanas!

Para nuestras hijas adolescentes
Hay una gran cantidad de tendencias de maquillaje y productos dirigidos específicamente para las adolescentes, sin embargo, debes tener cuidado. Habla con tus hijas sobre la importancia de escoger las mejores opciones de productos para una piel de aspecto saludable. Planifica un día de chicas, vayan a la tienda juntas y echa un vistazo a los productos de belleza para asegurarte de que esté seleccionando los productos adecuados para su piel. Busquen cosméticos libres de aceite para no alentar o agravar afecciones de la piel. Infórmales que, si bien el maquillaje puede verse bien, demasiado maquillaje puede causar brotes de acné y dar lugar a imperfecciones de la piel. Asegúrate de reiterar el punto de que si usas maquillaje, lavarte la cara antes de acostarse es ¡OBLIGATORIO! Dejar el maquillaje en la piel mientras duermes es un catalizador para poros obstruidos y granitos. Además, recuerda que los adolescentes que tienen acné deben usar productos aprobados para el tratamiento de esta condición de acuerdo con su etiquetado, y busca consejos de un médico para enfermedades graves.

Consejo: Ve con tu hija adolescente al mostrador de cosméticos en la tienda local y pide un cambio de imagen de un profesional. Les pueden enseñar las entradas y salidas de los productos, y te asegurarás de que tu hija está recibiendo los mejores productos para su piel. Las dos lucirán fabulosas. Es una gran manera de relacionarte con tu hija, mientras se educan y se divierten.

Para nuestros hijos adolescentes
La mayoría de los niños comienzan afeitarse en sus años de adolescencia. Usa este tiempo como una oportunidad de enseñanza — este es un buen momento para que un padre o un hermano mayor tomen la delantera. Explícale los diferentes tipos de máquinas de afeitar que hay en el mercado. Las maquinillas de afeitar eléctricas son un gran lugar para comenzar con un novato, mientras que las maquinillas de afeitar desechables son eficaces para un afeitado más limpio. Todo esto depende del adolescente. Es importante mostrarle a tu hijo los conceptos básicos de afeitarse cuidadosamente para que pueda aprender cómo evitar cortarse su piel. Si su hijo sufre de granitos, cortarse la piel puede ser doloroso y puede conducir a una mayor irritación. Así que educarlos sobre cómo afeitarse, incluyendo la elección de la maquinilla de afeitar y la crema adecuada, será una lección valiosa. Además del procedimiento, asegúrate de que los eduques en la importancia de la limpieza de su máquina de afeitar eléctrica y cuándo usar una cuchilla nueva.

Tómate el tiempo para enseñarles a tus adolescentes la importancia de la higiene diaria y las mejores prácticas para el cuidado de la piel. Estas lecciones les proporcionarán resultados maravillosos y de por vida. Recuerda, una piel sana es siempre más bella.

Redactado por la experta en belleza, Jacquie Carter— Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición Externa Jacquie es la Directora de Nutrición Externa en Herbalife