La hidratación adecuada es fundamental no sólo para las funciones generales del cuerpo sino también para el rendimiento durante el ejercicio. Pese a que el consumo de suficiente agua debe ser tu prioridad, hay veces que nuestro cuerpo necesita azúcar añadida y electrolitos para mantener los niveles adecuados de energía y el estado de hidratación durante el ejercicio. 

Cómo la hidratación tiene un impacto en el entrenamiento

Al hacer ejercicio, tu frecuencia cardíaca aumenta y te hace sudar. Sudar es esencial ya que es el mecanismo natural de enfriamiento del cuerpo. Si bien es cierto que el sudor se compone principalmente de agua, también contiene grandes cantidades de electrolitos así como sodio y cloro. 

Los electrolitos no sólo juegan un papel en el proceso de contracción muscular, sino que también regulan los niveles de los fluidos en el cuerpo y ayudan con hidratación adecuada. Estar deshidratado tan solo un 2% puede afectar tu rendimiento, por lo que es importante reponer los electrolitos mientras te ejercitas.

El agua y los suplementos deportivos

El agua es la principal fuente de hidratación si estás de día de descanso o de entrenamiento ligero. Si tienes un día muy activo, te dedicas a algún deporte o te ejercitas por más de 60 minutos, tu cuerpo necesitará electrolitos de un suplemento deportivo para reponer el líquido perdido a través del sudor.

Los suplementos deportivos son una manera conveniente y eficiente de hidratarte aunado al consumo de nutrientes clave durante el ejercicio intenso. Una bebida de electrolitos y carbohidratos incrementa el rendimiento del deportista al elevar el nivel de azúcar en la sangre y mantener un índice alto de oxidación de carbohidratos, previniendo la fatiga y reduciendo el esfuerzo percibido.

Lo que hay que buscar en un suplemento deportivo

No todos los suplementos deportivos son iguales. Te presentamos lo que hay que buscar en un suplemento deportivo líquido de 8 onzas:

  • De 8 a 16 gramos de azúcares (provenientes de la glucosa y sacarosa, en una solución de 3 a 6% de carbohidratos)
  • De 80 a 160 miligramos de sodio

Otros electrolitos y vitaminas añadidos son excelentes adiciones, pero las dos anteriores deberían ser tus prioridades. Esto te asegurará que bebas lo que tu cuerpo necesita en vez de pagar de más por agua con saborizantes.

El azúcar no es dañino en suplementos deportivos cuando se consume para su uso funcional. Así que recuerda: Si no haces ejercicio de manera lo suficientemente extenuante para agotar nutrientes y agua, los suplementos deportivos podrían incrementar el exceso de calorías en tu dieta.

Cómo mantenerte hidratado

Cuando hablamos de hidratación apropiada, generalmente recomendamos 8 vasos de 8 onzas de fluidos al día, pero debes siempre tomar en cuenta tu edad, tamaño, sexo y la cantidad de actividad física para determinar cuánta agua debes consumir. Por ejemplo: un deportista en entrenamiento necesita más agua que una persona sedentaria.

Cuando empieces el ejercicio, cambia a alguna bebida con electrolitos para mantener una hidratación adecuada. Si estás haciendo ejercicio en condiciones de calor extremo, asegúrate de no estar perdiendo mucho peso en agua. Pésate antes y después del entrenamiento. Como regla general: por cada libra de peso en agua perdida en el entrenamiento, consume 16 onzas de agua después del entrenamiento.