Una de las mejores maneras de mejorar la apariencia de la piel es desarrollar músculo, pero ¿qué pasa con los músculos faciales? La cara tiene cerca de 40 músculos individuales que usamos todos los días para realizar expresiones faciales y masticar. Pero a la hora de fortalecer y tonificar, generalmente se trabaja con los grupos musculares en los brazos, piernas, abdomen y glúteos, dejando de lado la cara.

Si buscas mejorar la apariencia de tu piel, tu primera línea de defensa es una buena alimentación complementada con una buena rutina de cuidado de la piel. Sin embargo, los productos para el cuidado de la piel no tonifican los músculos, así que para lograrlo, es necesario ejercitarlos. Estudios sugieren que hacer 30 minutos de ejercicios faciales al día, o cada dos días, puede dar como resultado unas mejillas mejor definidas y una apariencia más joven. Estos ejercicios, también conocidos como yoga facial, van más allá de la piel y se enfocan en músculos faciales específicos. Todavía no hay mucha investigación en este campo, lo cual significa que aún puede surgir información nueva. 

skincare banner

 

Yoga facial: seis ejercicios que puedes probar

Ya sea que desees tonificar y fortalecer los músculos de la cara o simplemente liberar un poco de tensión, te presentamos seis ejercicios faciales que puedes incorporar a tus rutinas de cuidado de la piel y ejercicio. 

Consejo: Asegúrate de que tu cara esté bien lavada y humectada antes de comenzar. Esto te ayudará a enfocarte en el trabajo muscular que vas a realizar.

Estiramiento de cuello
Libera la tensión de tu cuello y mandíbula con este suave estiramiento.

  1. Con los hombros relajados, mueve la barbilla hacia un lado, elevándola ligeramente en un ángulo de 45 grados.
  2. Frunce los labios como si fueras a dar un beso.
  3. Sostenlos así durante 10 segundos y recuerda respirar.
  4. Cambia de lado y repite.
  5. Repite ambos lados dos veces, obteniendo un total de 30 segundos por cada lado.

Círculos oculares
Este ejercicio puede aliviar la hinchazón en las bolsas de los ojos. Asegúrate de presionar ligeramente.

  1. Coloca los dedos anulares sobre las cejas.
  2. Mueve los dedos suavemente hacia afuera de las cejas.
  3. Dirige la presión hacia las sienes durante algunos segundos.
  4. Presiona sobre los pómulos y hacia el borde interior de los ojos.
  5. Continúa así durante 30 segundos.

Relajamiento de ceño
Este ejercicio relaja los músculos grandes de la frente, que al contraerse pueden formar líneas y expresiones de estrés. 

  1. Coloca las yemas de los dedos al centro de la frente, orientadas hacia adentro.
  2. Presiona la frente suavemente con los dedos, moviéndolos hacia las sienes.
  3. Suelta los dedos.
  4. Continúa así durante 30 segundos.

Levantamiento de mejillas
Reafirma las mejillas con este simple ejercicio.

  1. Abre la boca en forma de O, colocando el labio superior sobre los dientes.
  2. Sonríe para levantar los músculos de las mejillas. Después, coloca los dedos suavemente en la parte superior de las mejillas.
  3. Relaja los músculos de las mejillas, permitiendo que regresen a su posición original y vuélvelos a levantar. Repite.

Esculpido de barbilla
Este movimiento puede ayudar a fortalecer y tonificar los músculos bajo la barbilla.

  1. Coloca dos dedos debajo de la barbilla, detrás del hueso del mentón, en el área suave debajo de la lengua y presiona ligeramente hacia arriba.
  2. Levanta la lengua y presiónala contra el paladar. (Sentirás la contracción muscular con los dedos).
  3. Repite de 10 a 20 veces con la lengua.

Respiración de león
Relaja los músculos faciales con este ejercicio de respiración de yoga.

  1. En posición de sentado, inclínate hacia adelante para apoyar las manos sobre las rodillas o sobre el suelo.
  2. Inhala profundamente por la nariz.
  3. Abre la boca ampliamente, saca la lengua y estírala hacia la barbilla.
  4. Exhala con fuerza, pasando el aire sobre la base de la lengua y haciendo un sonido de “ah”.
  5. Relájate y respira con normalidad.
  6. Repite hasta 7 veces.
  7. Respira profundamente de 1 a 3 minutos.

Flexiona los músculos (que contribuyen al cuidado de la piel)
Aunque practicar yoga facial o hacer ejercicios faciales puede brindar algunos beneficios, cuidar de tu piel es lo mejor que puedes hacer para mantener la salud general y apariencia de la piel. Te presentamos cinco consejos que puedes poner en práctica todos los días.

Comer proteína
Algunos estudios* sugieren que una dieta baja en proteína, a lo largo de varios meses, puede causar la pérdida del tono de la piel, que puede empezar a perder firmeza y arrugarse. Las proteínas son esenciales para la reparación y construcción de nuevos tejidos. A fin de mantenerse, las células necesitan proteína y el cuerpo la usa para “reemplazar” las células de la piel desgastadas o muertas. Incluir en tu alimentación proteínas de fuentes tales como pollo, carne, pescado, soya o tofu puede ayudarte a resolver este problema. Los batidos de proteína también son excelentes opciones para el consumo de proteína.

Usa protector solar
Aplica protector solar todos los días, incluso si está nublado, ya que la radiación ultravioleta (UV) del sol llega a la tierra sin importar que haya nubes. Al comprar un protector solar, siempre busca uno que ofrezca “protección de amplio espectro” para protegerte contra los rayos UVA y UVB.  También recuerda no permanecer demasiado tiempo expuesto al sol.

Mantente hidratado
La hidratación es importante para tu piel. Cuando estás bien hidratado, la piel se beneficia mucho y las células se fortalecen. Si haces ejercicio regularmente, o si vives en un clima cálido, ser extra cuidadoso con la hidratación de tu cuerpo es esencial.

Aplica humectante todos los días
Los humectantes y cremas corporales son excelentes para la piel. Tomarte solo un minuto todos los días para reabastecer la piel con una muy necesaria hidratación puede mejorar notablemente la forma en que se ve y se siente.

Descansa bien por la noche
Por algo se le conoce como “sueño de belleza”. Es lo más cercano a la fuente de la juventud. Cuando estamos cansados, nuestra piel se ve cansada; puede lucir deshidratada y perder su brillo juvenil. El sueño también relaja los músculos faciales, renueva la piel y contribuye a suavizar las líneas de expresión y las arrugas. Un buen descanso por la noche también nos ayuda a sentirnos y vernos frescos al despertar.

*Estudios:

  • Garg, S., & Sangwan, A. (2019). Dietary Protein Deficit and Deregulated Autophagy: A New Clinico-diagnostic Perspective in Pathogenesis of Early Aging, Skin, and Hair Disorders. Indian dermatology online journal10(2), 115–124.https://doi.org/10.4103/idoj.IDOJ_123_18
  • Cao, C., Xiao, Z., Wu, Y., & Ge, C. (2020). Diet and Skin Aging-From the Perspective of Food Nutrition. Nutrients12(3), 870.https://doi.org/10.3390/nu12030870